¿Cuándo dejamos de considerarnos jóvenes? Sigue leyendo para descubrirlo

La percepción de juventud y vejez es muy diferente para cada cual, pero sobre todo es muy diferente en función de la cultura y hábitos de cada territorio. La Red Internacional WIN ha realizado un estudio con datos de 31.890 personas en 41 países, en el que hemos participado, ahondando en esta temática con resultados bastante sorprendentes que podrás leer a continuación.

Si ponemos el foco en la juventud y cuál es el momento en el que los españoles consideramos que dejamos de ser jóvenes, encontramos que es a los 47 años, 3 años más que para el total mundo (44 años).

EDAD A LA QUE DEJA DE SENTIRSE JOVEN

Como habíamos avanzando, la edad a la que empezamos a dejar de sentirnos jóvenes varía bastante en función del país, debido a las costumbres y creencias propias de cada país. Así, Paraguay e Italia son los países en los que más tarde sienten que dejan de serlo, a los 61 y 60 años respetivamente, mientras que en Filipinas y Ghana la opinión es muy diferente y a los 29 y 33 años respectivamente dejan de sentir la juventud.

En España, esta edad varía en función del sexo, siendo los hombres los que dejan de sentirse jóvenes antes, a los 46 años, frente a los 49 años de las mujeres.

Si observamos la edad a la que uno deja empieza a sentirse viejo, la diferencia entre el total mundo y España aumenta, y es que en España es a los 60 años cuando empezamos a sentir la vejez mientras que para el total mundo es a los 55.

EDAD A LA QUE EMPIEZA A SENTIRSE VIEJO

En este caso, en España hay menos diferencia por sexos; 60 años para los hombres y 61 para las mujeres.

De nuevo, observamos grandes diferencias en función del país. Así, Italia y Finlandia son los países que más tarde comienzan a sentirse mayores (70 años) mientras que China y Malasia se encuentran en el otro extremo (44 y 46 años respectivamente).

Ante esta perspectiva y, sobre todo, ante el gran desafío que se los presenta por el aumento de la población de la tercera edad, ahora nos preguntamos sobre si la sociedad se preocupa lo suficiente de los ancianos.

Para el total mundial, el 66,2% de los encuestados considera que la sociedad NO se preocupa lo suficiente por ellos, mientras que en España este porcentaje se incrementa hasta el 76%.

PREOCUPACIÓN POR LOS ANCIANOS

De nuevo, se observan grandes diferencias entre regiones en torno a este tema, y es que mientras que el 85% de las personas en las Américas creen que la sociedad no cuida lo suficiente a los ancianos, solo un 40% de las personas en APAC (Asía-Pacífico) comparten esta misma opinión.

NO, NO HAY SUFICIENTE CUIDADO HACIA LOS ANCIANOS

Por último, hemos analizado el caso contrario y hemos preguntado si los encuestados creen que la sociedad se preocupa lo suficiente de los jóvenes. Aunque con porcentajes menores, el 62,2% de los encuestados a nivel mundial considera que NO atendemos lo suficiente a los jóvenes. En España este dato alcanza el 66%.

PREOCUPACIÓN POR LOS JÓVENES

En definitiva, tal y como declaró Vilma Scarpino, Presidenta de WIN: “Esta encuesta explora cómo se siente la gente con respecto al envejecimiento. En ella descubrimos que cuando somos jóvenes, creemos que seremos jóvenes durante mucho tiempo, pero a medida que pasamos los cumpleaños más importantes y, en particular, a los 40 años, ya no nos sentimos jóvenes. Sin embargo, sentirse viejo es muy diferente; no nos sentimos viejos hasta 20 años después de que dejamos de sentirnos jóvenes.”

Si quieres conocer el estudio completo envíanos un email con tus datos a mr@institutodym.es.

Present

8 Abr

¿Estás tan sano como realmente crees? Descúbrelo aquí

Según el último estudio de la red internacional Win World Survey (WWS) al cual pertenece el Instituto DYM como único miembro en España, existe una gran disparidad entre la percepción que tenemos sobre nuestra salud y la real. El reciente estudio