Barómetro Comunidad de Madrid (marzo)

Desde Instituto DYM queremos recoger algunas de las principales conclusiones obtenidas sobre los situación política que se está viviendo en la Comunidad de Madrid, pertenecientes a nuestro último Barómetro de marzo, realizado para HENNEO.

Los datos del presente barómetro reflejan una posición clara de liderazgo del PP con Ayuso creciendo en más de 14 puntos sobre las pasadas elecciones, bloqueando el ascenso de VOX a su derecha y absorbiendo gran parte de los votos de Ciudadanos, que ve degradada su posición quedando comprometida su entrada al parlamento regional. La suma de PP y VOX quedaría al borde de la absoluta.

La irrupción de Iglesias como candidato ha tenido tres efectos:
Refuerza ligeramente la posición de UP, garantizándose la entrada en la cámara regional, situación que no estaba garantizada previamente al anuncio de su candidatura. En cualquier caso peleará por ser cuarta o quinta fuerza.
Diluye el voto de la izquierda, ya que además de reforzar la fidelidad de sus votantes, recibe apoyos de votantes previos de Mas Madrid y PSOE.
Refuerza a la derecha y concentra aún más voto en Isabel Díaz Ayuso, que gana 4 puntos porcentuales en estimación de voto frente a la encuesta realizada en los días previos a la entrada de Iglesias en campaña.

Esta situación viene explicada por un elevado apoyo a las medidas adoptadas por la C.A.M. para combatir la crisis del COVID19 en todo el espacio de centro, centro derecha y derecha, que se traslada a un aprobado generalizado de la gestión de la Presidenta en todo ese espectro.
Supera a los líderes de los partidos competidores incluso entre sus propios votantes, especialmente a Aguado que presenta una valoración muy baja. Esto viene acompañado de la desconfianza generada por Ciudadanos tras los últimos acontecimientos, que provoca un trasvase masivo de votos desde exvotantes de este partido.

DYM Politics
Carlos Rello, Luciano Miguel, Carlos Clavero

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Si quieres saber más, puedes encontrar toda la información publicada en nuestra cuenta de Twitter @DYMInstituto o en los diferentes medios que han cubierto la noticia:
– 20 minutos: El ‘efecto Iglesias’ fortalece a Ayuso, que rozaría la mayoría absoluta con Vox; La valoración del Gobierno de la Comunidad sube 1,3 puntos en 5 meses frente a los 0,3 que gana el central; El 69% de los madrileños apoya los test y el 51% el horario de bares, pero un 53% rechaza la gestión global;
– La Información: Iglesias activa el voto para Ayuso y deja en manos de Cs el resultado en Madrid
– Heraldo: El 69% de los madrileños apoya los test masivos y el 51% el horario de bares, pero un 53% rechaza la gestión global
– Diario de Navarra: Ayuso refuerza su liderazgo en Madrid tras el salto de Iglesias
– Diario de Sevilla: La irrupción de Iglesias en Madrid no evita una mayoría de PP y Vox; Los madrileños aprueban la laxitud de las medidas contra el Covid;
– Diario de León: Ayuso ganaría Madrid pero necesita a Vox y Cs, Iglesias no doblega a Errejón;
– Radio Huesca: El 69% apoya los test y el 51% el horario de bares, pero un 53% rechaza la gestión global
– Electograph: Encuesta DYM Comunidad de Madrid
– Última Hora: El PP de Ayuso sale reforzado con Iglesias

FICHA TÉCNICA:
Ámbito: Nacional
Población: 18 o más años.
Recogida de información: La recogida de información se ha llevado a cabo a través de entrevistas online (CAWI: Computer Assisted Web Interviewing).
Tamaño y distribución de la muestra: 

Pre-candidatura Pablo Iglesias: 809 entrevistas.
Post-candidatura Pablo Iglesias: 800 entrevistas.
Se han aplicado cuotas específicas por sexo, edad y ocupación.
– Error muestral: Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos en el total de la muestra es de ±3,4%.
Trabajo de campo: 
El trabajo de campo se ha realizado entre las siguiente fechas:
Pre-candidatura Pablo Iglesias: 11-15 de marzo de 2021.
Post-candidatura Pablo Iglesias: 15-17 de marzo de 2021.

Present

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