Barómetro político y social en la desescalada (mayo)

Tras dos semanas desde el inicio de la desescalada y con todos los territorios en Fase I o II, la encuesta realizada por Instituto DYM entre los días 21-24 de mayo muestra el impacto que está teniendo el COVID19 en la realidad política y social española.

– Los dos partidos que forman el Gobierno de coalición (PSOE y UP) siguen penalizados en relación a las Elecciones Generales del 10N. El voto a los partidos de la oposición, PP, Vox y Ciudadanos, se ha reforzado. No obstante, hay que destacar que las trayectorias de estos tres partidos en los meses del confinamiento han sido divergentes: la del PP descendente, las de Vox y la de Ciudadanos ascendentes.
Todos los lideres políticos suspenden en la valoración frente a la actuación ante la crisis del Coronavirus.Se mantiene el crecimiento en la valoración de Inés Arrimadas, siendo la mejor valorada, con un 4,1, seguida de Pedro Sánchez que no consigue llegar al 4 (3,8). Tanto Pablo Casado como Santiago Abascal bajan significativamente hasta el 3,1 y el 2,4 respectivamente. Mientras Pablo iglesias se mantiene en el 3.

– Por otro lado, aunque continúa suspenso, mejora la valoración de la actuación del Gobierno de España, con una nota media de 4,0 sobre 10 (3,7 en abril y 3,9 en marzo) en relación con su actuación frente a la crisis del coronavirus.
Todos los ministros/gestores del Gobierno analizados suspenden en la valoración frente a su actuación ante la crisis del Coronavirus, salvo Fernando Simón (5,4). Entre los suspensos, la ministra mejor valorada es Margarita Robles con un 4,4 y el peor valorado José Luis Ábalos con un 3,4.
– El 70,4% de las personas entrevistadas están bastante o muy preocupadas por el nivel de tensión político actual. El partido que provoca una mayor tensión política para los entrevistados es VOX. En un segundo nivel se encuentran Podemos y PP que son considerados como más generadores de tensión por casi la mitad de los entrevistados.
– El 49,1% de las personas entrevistadas consideran que no deberían convocarse elecciones anticipadas frente a un 41,7% que sí estaría a favor.

DYM Politics
Carlos Clavero, Carlos Rello, Luciano Miguel

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Si quieres saber más, puedes encotrar toda la información publicada en nuestra cuenta de Twitter @DYMInstituto o en los diferentes medios que han cubierto la noticia:
20 Minutos:
«La oposición acorta distancias con la coalición en la crisis del coronavirus«
«El 70% de los ciudadanos están preocupados por la tensión política«
«La ciudadanía valora mejor a Fernando Simón que a los ministros»
«Los jóvenes, los menos preocupados por por contagiarse de coronavirus»
«Cerca del 40% de los españoles ve en riesgo su puesto de trabajo»
Portada 20 Minutos 28 de mayo 2020
La Información:
«El 40% de los españoles reclama nuevas elecciones tras el fin de la crisis sanitaria»
«Más del 80% de los españoles cree que la crisis del coronavirus afectará a su sueldo»
Electomania: «DYM para Henneo: Ciudadanos sube en el último mes»
La Gaceta de Salamanca: «Desgaste en el Gobierno: PSOE y UP caen con fuerza y crecen PP, Cs y Vox»
Diario de Sevilla:
«PP y Vox rentabilizan la crisis del Covid-19, aunque el PSOE sigue primero»
«Una amplia mayoría rechaza las manifestaciones durante el confinamiento»
Diario de Pontevedra:
«Una abrumadora mayoría de españoles ve con preocupación la tensión política»
«El miedo al contagio persiste»
«El ruido no es tendencia»
Radio Huesca:
«Cerca del 40% de los españoles ve en riesgo su puesto de trabajo por la crisis»
Córdoba Buena Noticias: «#NoSonBuenasNoticias: Casi el 40% de los españoles ve peligrar su puesto de trabajo«

Present

2 Jul

Polibarómetro post estado de alarma (junio)

Tras los primeros días post estado de alarma, desde Instituto DYM queremos recoger las principales conclusiones obtenidas sobre los efectos políticos, económicos y sociales de la crisis del #COVID19 en España, pertenecientes a nuestro último bar

27 May

Barómetro político y social en la desescalada (mayo)

Tras dos semanas desde el inicio de la desescalada y con todos los territorios en Fase I o II, la encuesta realizada por Instituto DYM entre los días 21-24 de mayo muestra el impacto que está teniendo el COVID19 en la realidad política y social es

22 May

Colabora con nosotros

¡Muchas gracias por su interés en participar en nuestros estudios! Para poder trabajar juntos necesitamos que complete el cuestionario, de tan solo 5 minutos, que encontrará a continuación: Deberá responder una serie de preguntas que nos permiti