Casi tres de cada diez jóvenes no es consciente de lo que sucede con los datos personales que comparte online. Una ignorancia que casi duplica a la de la población general, según una encuesta realizada por el Instituto DYM para 20minutos. La investigación, que recopila las respuestas que 1.011 personas hicieron en diciembre de 2023, muestra también que a prácticamente la mitad de la población española le preocupa compartir información personal digitalmente, siendo esa intranquilidad algo mayor entre las mujeres.
Esa preocupación aumenta a medida que avanza la edad de los encuestados: a más de uno de cada tres jóvenes de 18 a 35 años le inquieta compartir información personal, un porcentaje que sube 10 puntos en el caso de los adultos de 36 a 45 años, y que se dispara hasta el 54% en los de 46 a 55 años, siendo de casi el 60 entre el grupo etario más mayor.
Los datos reflejan, además, que, mientras en el resto de edades la preocupación ha crecido respecto a las encuestas anteriores, en el caso de los jóvenes ha descendido siete puntos en comparación con los datos de 2022. Una realidad que puede hilarse con otro dato que también apunta la investigación: los jóvenes son quienes menos conciencia tienen del uso de la información que comparte en Internet.
Casi tres de cada diez jóvenes no es consciente de lo que sucede con los datos personales que comparte online. Una ignorancia que casi duplica a la de la población general, según una encuesta realizada por el Instituto DYM para 20minutos. La investigación, que recopila las respuestas que 1.011 personas hicieron en diciembre de 2023, muestra también que a prácticamente la mitad de la población española le preocupa compartir información personal digitalmente, siendo esa intranquilidad algo mayor entre las mujeres.
Los datos reflejan, además, que, mientras en el resto de edades la preocupación ha crecido respecto a las encuestas anteriores, en el caso de los jóvenes ha descendido siete puntos en comparación con los datos de 2022. Una realidad que puede hilarse con otro dato que también apunta la investigación: los jóvenes son quienes menos conciencia tienen del uso de la información que comparte en Internet.
El 28% de las personas de entre 18 y 24 años no sabe muy bien qué es lo que pasa cuando comparten su información personal en un recopilador de datos, como proveedores de servicios, anunciantes o aseguradoras; frente al 15% de la población general. Las mujeres son, además, más conscientes que los hombres en cuanto al uso de sus datos personales: el 31% del total de encuestadas dice saber qué sucede con la información que comparte, esto es, 9 puntos más que el 22% de los hombres que coincide con esa afirmación.
De los 25 a los 54 años, en torno al 30% de las personas encuestadas con esa edad sí es consciente de cómo se utiliza su información, aunque esa proporción ha bajado ligeramente respecto a años anteriores.
Casi tres de cada diez jóvenes no es consciente de lo que sucede con los datos personales que comparte online. Una ignorancia que casi duplica a la de la población general, según una encuesta realizada por el Instituto DYM para 20minutos. La investigación, que recopila las respuestas que 1.011 personas hicieron en diciembre de 2023, muestra también que a prácticamente la mitad de la población española le preocupa compartir información personal digitalmente, siendo esa intranquilidad algo mayor entre las mujeres.
Los datos reflejan, además, que, mientras en el resto de edades la preocupación ha crecido respecto a las encuestas anteriores, en el caso de los jóvenes ha descendido siete puntos en comparación con los datos de 2022. Una realidad que puede hilarse con otro dato que también apunta la investigación: los jóvenes son quienes menos conciencia tienen del uso de la información que comparte en Internet.
El 28% de las personas de entre 18 y 24 años no sabe muy bien qué es lo que pasa cuando comparten su información personal en un recopilador de datos, como proveedores de servicios, anunciantes o aseguradoras; frente al 15% de la población general. Las mujeres son, además, más conscientes que los hombres en cuanto al uso de sus datos personales: el 31% del total de encuestadas dice saber qué sucede con la información que comparte, esto es, 9 puntos más que el 22% de los hombres que coincide con esa afirmación.
De los 25 a los 54 años, en torno al 30% de las personas encuestadas con esa edad sí es consciente de cómo se utiliza su información, aunque esa proporción ha bajado ligeramente respecto a años anteriores. https://5624c3ed9e05c49c485f00a61b74897c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html
Además, el 44% cree que las redes sociales abruman nuestras vidas y, preguntados por si comprenden bien en qué consiste la Inteligencia Artificial (IA), más de uno de cada cuatro asegura que sí, aunque ese entendimiento va aminorando con la edad: los de 25 a 34 años son quienes más saben (41%), frente a los de 65 años o más, que son los que menos (18%).
El estudio refleja igualmente las malas experiencias de los encuestados por ele uso indebido de sus datos: el 11% ha sido víctima de una filtración de sus datos personales; el 10% de un hackeo de su cuenta bancaria; y el 8% de un hackeo de su correo electrónico. Y, respecto a situaciones menos agresivas, uno de cada tres ha sufrido phishing (recibir un mensaje de alguien que se hace pasar por otra persona) y el 42% ha recibido correos no deseados.
Casi tres de cada diez jóvenes no es consciente de lo que sucede con los datos personales que comparte online. Una ignorancia que casi duplica a la de la población general, según una encuesta realizada por el Instituto DYM para 20minutos. La inves
Según el estudio de “precios finales” de comparadores de seguros de Coche de España, realizado por el Instituto DYM, «Check24 es el único comparador que ofrece consistentemente precios 100% finales y contratables de forma online
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