El 51% de los españoles admite haber reducido sus gastos por el aumento de los precios

Gráfico con el porcentaje de ciudadanos que ha reducido sus gastos o planea hacerlo en el futuro
Henar de Pedro

La guerra de Ucrania ha supuesto un incremento en el coste de la vida a nivel mundial. Así lo revela la encuesta WIN World Survey, elaborada por el Instituto DYM en colaboración con WIN International, según la cual las consecuencias de la guerra se han sentido en todas las economías. En el caso de España, uno de cada dos encuestados ha tenido que reducir sus gastos en los últimos meses para hacer frente a la situación de alza de precios.

Según la encuesta, el 51% de los españoles reconoce haber tenido que reducir en los últimos meses algunos gastos debido a la elevada inflación y un 25% se lo está planteando, frente a un 20% que no tiene intención de hacerlo. Este último porcentaje se reduce al 16% entre las mujeres y al 17% entre los entrevistados del grupo de edad de entre 18 y 35 años y se eleva al 26% entre los mayores de 65, en detrimento de los que se plantean reducir gastos en los próximos meses.

Además de España, el estudio recoge datos de un total de 36 países, en los que se ha entrevistado a casi 30.000 personas. Si bien a nivel mundial la media de encuestados que dicen haber reducido ya sus gastos desciende ligeramente al 48%, la de personas que planean hacerlo se eleva al 29%. Esta última es la respuesta en la que se aprecian más variaciones por grupos de edad. Un 34% de los menores de 25 años se está planteando reducir sus gastos en los próximos meses, frente a un 23% entre los mayores de 65. La situación ocupacional y el nivel educativo tienen poco efecto en la reducción de gastos, ya que apenas hay variaciones entre las personas con educación superior y aquellos con educación básica, al igual que entre quienes trabajan y quienes están retirados o desempleados.

Todos los continentes muestran resultados muy similares, a excepción de la región Asia-Pacífico, cuyos habitantes son los que menos han rebajado sus gastos (un 36%), aunque piensan hacerlo próximamente en un porcentaje más alto (un 25%). El resto (América, Europa, África y Oriente Próximo) muestran un comportamiento similar -entre el 50 y el 54% gastan menos ahora-, si bien Europa es donde más se ha dejado notar el efecto de la crisis a tenor de las respuestas recibidas en el sondeo. 

Por países, aquellos en los que los ciudadanos han recortado más sus gastos son Grecia e Irlanda (un 70%), frente al 19% en Japón. Por delante de España, en reducción de gastos se encuentran Líbano (63%), Argentina y Chile (62%), Serbia (59%) e incluso Francia y Reino Unidos (59 y 55%, respectivamente). Muy por detrás, se encuentran Ecuador (28%), Hong Kong (35%) o India (38%), donde sus ciudadanos admiten no haber disminuido su consumo especialmente. Entre los que se plantean hacerlo en los próximos meses destacan Japón (45%), Kenia (50%), Filipinas (43%) e India (41%), mientras que en Corea y Hong Kong más del 40% de los ciudadanos no tiene intención de reducir sus gastos.

Según Vilma Scarpino, presidenta de la Asociación Internacional Win, «el momento actual nos obliga a tener cada vez más en cuenta el bienestar de las personas», por lo que espera que el sondeo pueda servir «como punto de partida para que instituciones, gobiernos y ONG trabajen en la mejora de la estabilidad financiera».

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