Los partidarios de votar en toda España sobre Cataluña ya son la mayoría: un 36% (de El Confidencial)

La celebración de un referéndum pactado en Cataluña para resolver el conflicto territorial abierto entre el Gobierno central y la Generalitat sigue ganando adeptos entre los españoles y ya es una opción mayoritaria. El 36,2% de los españoles están a favor de un referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña en el que voten todos los españoles, lo que supone un aumento de cuatro puntos porcentuales con respecto al mes de octubre del pasado año, mientras que el 25,2% son favorables a que celebre un referéndum en el que voten solo los catalanes.

La diferencia entre los que prefieren que voten todos los españoles y los que entienden que deben hacerlo solo los catalanes es de once puntos a favor de los primeros, pero la suma total de aquellos que están a favor de un referéndum pactado y con garantías legales es del 61,4%, según los datos del último barómetro del Instituto DYM para El Confidencial, que parte de 982 entrevistas realizadas entre el 26 de septiembre y el 11 de octubre. La cifra de los españoles que están en contra de cualquier tipo de referéndum pactado sobre la independencia de Cataña se reduce al 30,9%, casi tres puntos y medio menos de quienes lo rechazaban en el barómetro de hace ahora un año. Unos datos que chocan de plano con el rechazo del Gobierno del PP a pactar cualquier tipo de referéndum para desencallar esta crisis institucional, al considerar que está fuera de la legalidad y el orden constitucional actual.

En Cataluña, los encuestados apoyan mayoritariamente la opción de un referéndum en el que participen solo los electores catalanes. El apoyo a esta opción es del 56,1%, y los que se inclinan por una consulta en la que voten todos los españoles se reduce al 23,7%. Por otra parte, solo el 14,6% de los catalanes rechaza la celebración de cualquier tipo de referéndum.

El rechazo a cualquier referéndum es mayoritario entre los votantes del PP (49,8%), mientras que entre los del PSOE esta opción representa al 35,4%

Los votantes de Unidos Podemos son los que más apuestan por un referéndum pactado en el que participen solo los catalanes, representando esta opción al 59,3% del electorado de esta formación. Entre los votantes socialistas solo el 13,6% apoyan este tipo de referéndum, seguidos de los votantes de Ciudadanos, con un 10,4%, y del PP con un residual 3,3% de sus electores en las últimas elecciones generales.

Tanto el electorado socialista como el de Ciudadanos se inclinan mayoritariamente por un referéndum de independencia en el que voten todos los españoles; con el 48,8% y el 51,2%, respectivamente. Esta opción es compartida por el 42% de los votantes del PP y por el 25,7% de los de Unidos Podemos. El rechazo a cualquier tipo de referéndum es mayoritario entre los votantes del PP (49,8%), mientras que entre los socialistas esta opción representa al 35,4% de su electorado y al 36,2% de Ciudadanos. Entre los votantes de Unidos Podemos solo el 12,6% se opone a un referéndum.

La preocupación con la actual situación en Cataluña es mucho mayor que en el pasado mes de junio, con un 58,8% de los españoles que se sienten muy preocupados o bastante preocupados, lo que supone un incremento de hasta 22,6% con respecto al barómetro de hace cuatro meses. Unas cifras que son similares a las de los encuestados solo en Cataluña, que entre los que se muestran muy preocupados y bastante preocupados representan el 57,2%.

Estratificando a los encuestados según el partido al que votaron en las últimas elecciones, el mayor saldo evaluativo corresponde a los electores del PP, con un 50%. En segundo lugar están los votantes de Ciudadanos, con un 45,5%, seguidos de los del PSOE (42,3%) y de Unidos Podemos (29,1%).

Ficha técnica

-Ámbito: nacional.

-Universo: población española de 18 a 75 años.

-Recogida de información: entrevistas telefónicas asistidas por ordenador (CATI) realizadas a teléfonos fijos y móviles, para la representación de los individuos residentes en hogares solo móvil, mediante la administración de un cuestionario estructurado.

-Tamaño y distribución de la muestra: 982 entrevistas seleccionadas aleatoriamente. Se han aplicado cuotas de sexo y edad, actividad laboral, zona geográfica y tamaño de hábitat.

-Error muestral: partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos en el total de la muestra es del ± 3,1%.

-Trabajo de campo: llevado a cabo por entrevistadores de Dymphone, división de DYM especializada en estudios telefónicos, entre el 26 de septiembre y el 11 de octubre de 2017.

-Proceso de datos: realizado por el departamento de proceso de datos del Instituto DYM.

Present