Radiografía de la religión en España (datos de DYM para El Confidencial)

Radiografía de la religión en España: la mitad cree en Dios y los ateos son un 15,6%

Los europeos menos creyentes son los checos, belgas, suecos y daneses, mientras que los mayores porcentajes de población religiosa en el Viejo Continente se sitúan en los países balcánicos

El 37% de los españoles se consideran religiosos, independientemente de si son o no practicantes, frente al 41,1% que no y un 15,6% que se dicen ateos convencidos. Con todo, casi la mitad de la población (49%) cree en Dios, mientras que la creencia en el alma aumenta hasta el 60,7%, según los resultados del estudio DYM–WIN/GIA sobre creencias religiosas. Unos porcentajes alejados de la media a nivel mundial, según la cual el 62% se consideran religiosos (25 puntos más), el 71% cree en Dios (22 puntos de diferencia), el 74% en el alma (algo más de 13 puntos) y el 9% se dice ateo convencido (6,6 puntos menos).
La edad, el sexo y, sobre todo, el nivel educativo son factores que guardan una asociación directa con la religiosidad. Si entre los mayores de 65 años el porcentaje de creyentes es del 52,8%, esta cifra desciende a solo uno de cada cuatro en la franja que va de los 16 a los 25 años, y al 27,6% entre los que tienen 26 y 35 años. Por sexo, la religiosidad también es ocho puntos mayor entre las mujeres que entre los hombres (40,9% frente a 32,9%). Atendiendo al nivel educativo, el porcentaje de creyentes es prácticamente el doble entre las personas sin estudios que entre las que tienen estudios superiores.

 

La tendencia mundial es opuesta a la española, al reflejarse un repunte de la religiosidad entre los más jóvenes, con porcentajes que ya superan a los de los mayores. Los creyentes en Dios en la franja de edad de 18 a 24, según la media de los 68 países analizados, superan en siete puntos a los que declaran esta creencia en la franja de mayores de 65 años (74% frente a 67%). Una tendencia que se afianza en el resto de los parámetros consultados, como los referentes a quienes creen en la vida después de la muerte (60% de los jóvenes frente al 45% de los mayores de 65), en el alma (78% frente a 68%) o en el cielo (64% frente a 46%).

 

En España, el porcentaje de personas que creen en la vida después de la muerte se sitúa en el 38,4%, 10 puntos menos que aquellos que afirman creer en Dios, mientras que uno de cada tres no cree en ello y uno de cada cuatro dice no estar completamente seguro. Asimismo, el 30,5% cree en el cielo y el 18,5%, en el infierno.

Present