Solo los franceses temen más que los españoles un ataque del ISIS en Europa (DYM para El Confidencial)

Solo los franceses temen más que los españoles un ataque del ISIS en Europa

La percepción sobre la amenaza terrorista supera en hasta 24 puntos a otros países recientemente castigados por ataques de este grupo terrorista, como es el caso de Bélgica

Seis de cada 10 españoles consideran que existe mucho o bastante peligro de sufrir un atentado terrorista del ISIS. Solo los franceses, en estado de excepción desde los atentados yihadistas de París en diciembre de 2015, perciben un mayor nivel de peligro para su seguridad personal en comparación con el resto de países europeos. Cinco puntos más, elevándose al 64% de la población, es el porcentaje de quienes consideran que existe mucha o bastante amenaza, según los resultados del estudio DYM – WIN/GIA sobre la percepción de amenaza del ISIS para los ciudadanos del mundo. En el caso de los belgas, cuyo país ha sido uno de los más afectados por el terrorismo yihadista, este porcentaje desciende hasta el 35%, por detrás de otras poblaciones del continente europeo, como son la italiana (45%), la alemana (42%) y la portuguesa (39%).
Los países cuyos habitantes se sienten más amenazados por el ISIS son Bangladesh, Filipinas, Turquía y Paskistán. Por el contrario, los que sienten en menor grado esta amenaza son las poblaciones de Islandia (6%), Dinamarca (13%), Tailandia y Noruega (16%), que cierran la lista de los 68 países analizados.

La media total de quienes se sienten muy amenazados o bastante se sitúa en el 44%, mientras que la de quienes se sienten poco o nada amenazados es de un escaso 16%. El estudio muestra asimismo que la población joven es más susceptible que la de mayor edad, habiendo entre seis y siete puntos de diferencia, respectivamente, entre las franjas de edad de 16 a 24 años (46%) y de 25 a 34 (47%) con respecto a los mayores de 65 años (40%).
Atendiendo a los datos globales por regiones, los europeos occidentales son los que menos sienten esta amenaza, seguidos de los norteamericanos. Por el contrario, los que más perciben la amenaza del ISIS son los asiáticos, seguidos de las poblaciones de Oriente Medio y África del Norte. Distintas percepciones que acaban repercutiendo en diferentes medidas sobre las políticas de seguridad.

Por religiones, los musulmanes son quienes se sienten más amenazados. El 61% de la población que profesa este culto valora el nivel de peligro como mucho o bastante. Unos datos que coinciden con el hecho de que, según los datos de Global Terrorism Database correspondientes al periodo que comprende entre los años 2000 y 2014, el mayor porcentaje de atentados perpetrados por organizaciones terroristas islamistas se produjo en países donde la mayoría de la población es musulmana.

Los atentados del ISIS suelen ser indiscriminados, pues consideran infieles a todos a aquellos que no comulguen con su organización terrorista, si bien en los últimos meses se ha producido un repunte de los objetivos cristianos. El último el pasado fin de semana, coincidiendo con la celebración del Domingo de Ramos, en el que atacaron dos iglesias cristianas en Egipto, con más de 40 muertos, demostrando la voluntad del ISIS de hacer daño a esta comunidad. De hecho, los que profesan esta religión son los segundos que más sienten su amenaza, siendo muy alta o bastante para el 43%. En tercer lugar están los que profesan otras religiones (41%), y los que menos sienten esta amenaza son los ateos (29%).
Ficha técnica

WIN/GIA, asociación líder mundial en investigación de mercado y encuestas, ha publicado su encuesta sobre el peligro que suponen para su seguridad personal grupos terroristas internacionales como el ISIS (Estado Islámico). Realizada en 68 países de todo el mundo —con más de 68.000 encuestas—, en España el trabajo de campo (1.000 entrevistas ‘online’ del 28 de octubre al 6 de noviembre de 2016) fue realizado por Instituto DYM, miembro y responsable en España de la asociación WIN/GIA.

 

Link al artículo completo de El Confidencial

Present